Durante la cuaresma y la semana santa estamos acostumbrados a no comer carne los viernes debido a los preceptos de la iglesia católica. Es por ello que en Yucatán existen distintos guisos sin carne que vale la pena probar.
Aquí te presentamos los seis platillos de cuaresma más destacados y sencillos de preparar:
1.- Dzotobichay
También es llamado “brazo de reina” y se trata de una especie de tamal pero relleno de huevo y con ingredientes muy yucatecos como la pepita de calabaza y la chaya, todo esto acompañado de una rica salsa de tomate con ceboliita que seguro hará que te chupes los dedos.
2.- Papadzules
Uno de los platillos más tradicionales del estado que destaca por su sencillez ya que podría decirse que son como unos tacos de huevo duro pero bañados con salsa espesa de pepita y salsa de tomate. Hacerlos no requiere gran esfuerzo y son deliciosos.
3.- Huevo con chaya
Otro platillo súper sencillo de preparar. Solo tienes que hacerte unos huevos revueltos y agregarle trocitos de chaya. La verdad es que le da un sazón único.
4.- Codzitos
Son unos taquitos de tostada frita cubiertos con salsa de tomate y queso. Son buena opción como botana y sin duda te sacarán de un apuro cuando tengas antojo.
5.- Pan de cazón
Un delicioso platillo hecho a base de tortillas, frijol refrito y por supuesto, cazón. Se forman varias capas con estos ingredientes y luego se les baña de salsa de tomate y chile habanero.
6.- Tikin Xic
Es un guiso de pescado que se prepara como si fuera cochinita pibil. Algunos de sus ingredientes principales son la pasta de achiote, jugo de naranja y semillas del árbol de annatto, aderezado con comino, clavo y pimienta negra.