Conoce mejor a la Xtabay con estos datos

Una de las leyendas más famosas de Yucatán es la que habla de la mujer que por las noches sale al paso de los hombres infieles y borrachos para seducirlos y matarlos. Es llamada la Xtabay y muchos hemos escuchado más de una vez algunas historias de sus misteriosas apariciones.

Sin embargo, es probable que aún no sepamos lo suficiente acerca de ella y es por eso que preparamos una lista de datos que tal vez desconocías.

1.- No se aparece en los árboles de Ceiba

Contrario a lo que muchos piensan, la mujer Xtabay no emerge de entre las entrañas de la ceiba sino de la flor espinosa del Tzacam. La confusión puede deberse a que esta planta suele crecer muy cerca de la ceiba, pero este último árbol es realmente un elemento sagrado para la cultura maya y representa todo lo contrario a la muerte que trae la Xtabay.

2.- Existen criaturas similares en otras culturas

Así es y uno de ellos es el “Súcubo”, na criatura demoniaca que toma la forma de una mujer seductora para atraer a los hombres introduciéndose en sus sueños o fantasías. De este tipo de seres ya se hablaba desde la época medieval, ahí por el siglo XVI. Incluso, si una posada tenía afuera la imagen tallada de un “Súcubo” podía indicar que aquel lugar también funcionaba como burdel.

3.- No está relacionada con la diosa maya del suicidio

Xtab es considerada la diosa del suicidio y aparece representada en el Códice de Dresde como una mujer que ha muerto ahorcada con una cuerda, es por esta razón que algunos han pensado que la Xtabay es precisamente la diosa de los ahorcados pero hasta ahora no hay datos que lo puedan confirmar.

4.- Posible origen de leyendas de este tipo en el mundo

Una explicación razonable para la existencia de estas leyendas que hablan de mujeres ficticias que se le aparecen a los hombres, puede deberse a la incomprensión de fenómenos como la polución nocturna mejor conocida como “sueños húmedos” y también a la parálisis de sueño. Algunos casos de alucinaciones también pudieron haber originado este tipo de historias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: