El termino “Maya” es usado no sólo para nombrar una cultura o religión sino también para referirse a la península de Yucatán, a un idioma y a los nativos de dicha zona y sus descendientes.
Cuando pensamos en mayas imaginamos muchas cosas que hemos leído o que hemos visto en la televisión y el cine, sin embargo, sabemos muy poco acerca de lo que significa esta palabra tan conocida, es decir, cuál es su etimología. Es por eso que aquí te lo explicaremos.
Don Crescencio Carrillo y Ancona, ilustre obispo de Yucatán e historiador, nos aclara en el libro Los Mayas de Yucatán que en español, la palabra maya describe una idea que podría traducirse como: “la huella del agua o el sedimento de la tierra que el agua deja al escurrirse”.
La razón es que esta corta palabra realmente se conforma de otras dos en idioma maya: “máy” o “maay”, el sedimento, residuo o heces; y “ha” (já), agua.
Al juntarse estas palabras se pierden dos letras que son una a en “maay” y la h en ha. De este modo, en vez de escribirse “Maay-há” se queda simplificada como “May-á”.
Esto pasa con otras palabras similares como el termino “Hoyá” que significa vaciar el agua, derramarla o regar. Esta compuesto por “hoy“, vaciar y “há“, agua. Así que en lugar de decir “hoy-há” sólo se pronuncia “hoyá”.
Otra interpretación muy ligada con la primera
Carrillo y Ancona nos comenta que la palabra Maya también podría significar “el pie o pezuña con casco que, como se comprenderá, no dista originalmente de la idea de vestigio, paso o huella, pues así como un pie con casco marca las huellas que deja, así el sedimento, residuo o las heces son como las huellas que dejan las sustancias que las producen o determinan”.
Es por esta misma razón que un colador o tamiz es llamado en esta lengua “Mayab” pues separa el agua del residuo que se ha tamizado o colado, dejando una huella.
Por otra parte, el apellido “May” también tiene este mismo origen etimológico puesto que los apellidos se otorgaban muchas veces con relación a la actividad que desempeñaban los individuos y los instrumentos con los cuales lo hacían.
Por qué fue nombrada “Maya” la Península
La razón exacta no se sabe pero si nos ponemos a analizar un poco teniendo en cuenta el significado de la palabra podemos darnos cuenta que quizá los primeros pobladores que llegaron a las tierras de la actual Península de Yucatán, “encontraron que era una tierra llana, desprovista de montañas y ríos pero llena de cenotes, que parecen ríos subterráneos y que le dan un carácter especial.

El agua de la estación de las lluvias y toda la que puede descender de las montañas vecinas de la América Meridional, pasa por esta tierra filtrándose a los cenotes y dejando sus huellas y sedimentos”, tal como lo expresa el obispo Carrillo y Ancona. Todo lo anterior queda muy bien resumido con la expresión “maay-há” o simplemente “mayá”.
Así es que a los primeros habitantes de esta zona les pareció bien nombrar a su nación con el nombre de “Maya” que ha perdurado por los siglos hasta nuestros días, definiendo no sólo un territorio sino toda una cultura.
¡Ya lo sabes!
Gracias por la información de los Mayas . Soy Guatemalteca y mis padres de descendencia Maya y me gusta saber de mis antepasados. Zoila Storch
Me gustaMe gusta
Hola Zoila, muchas gracias a ti por tus comentarios; nos sentimos muy honrados de haber podido capturar tu atención con esta información. Saludos desde Yucatán, México.
Me gustaMe gusta