La arquitectura de Mérida ha perdido mucho, sobre todo en cuanto a lo colonial, pero también ha logrado conservar edificios muy bellos como el ex sanatorio Rendón Peniche, una bella joya del estilo neomaya, tan propio de estas tierras. ¡Vamos a visitarlo!
Qué lugar es este
Actualmente el ex sanatorio no es un lugar turístico, pues ahí se encuentra el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM así que no te puedes estar paseando simplemente por ahí pero tienes suerte porque nosotros hemos entrado y queremos compartirte cómo luce por dentro.






¿Qué tal? ¿No es bello? La verdad es que la UNAM lo supo hacer muy bien porque este sitio llegó a estar en muy malas condiciones y fue rescatado, luego de haber sido precisamente una institución médica para atender a los ferrocarrileros que trabajaban ahí cerquita.
Como el asunto de los trenes se vino para abajo en el país, pues el edificio también quedó en abandono pero hoy lo podemos ver como nunca aunque es un poco tenebroso que la oficina del director se encuentre donde antes era el quirófano. ¡Qué miedo! ¿Será que haya uno que otro fantasma por ahí?
Para que no te quedes con el “poch” también te dejamos unas fotos de cómo lucía antes este interesante edificio.


Ubicación
El Sanatorio Rendón Peniche se encuentra sobre la calle 43 sin número, de la colonia Industrial. Se trata de una avenida que colinda con los patios de maniobras de la ex estación central de ferrocarriles de Mérida.