UVB-76, la misteriosa estación radiofónica

Una misteriosa estación de radio en Rusia, ha estado emitiendo un incesante zumbido desde los últimos años de la guerra fría. Esta curiosa transmisión que puede escucharse en cualquier lugar del mundo en la frecuencia 4625 Kilohercios (kHz), ha sido interrumpida en ciertas ocasiones por voces masculinas y femeninas que mencionan algunos números o que sostienen extrañas conversaciones en ruso.

Existen varias teorías pero hasta la fecha, nadie sabe quién opera esta enigmática estación llamada primero UVB-76 y actualmente MDZhB, pero que popularmente es conocida simplemente como “The Buzzer” o “El zumbador”.

Este zumbido monótono cuyo propósito es desconocido, constituye la mayor parte de la misteriosa transmisión proveniente, al principio, de Povarovo, un pueblo a 40 Km. de Moscú pero que parece haberse trasladado a una zona pantanosa aledaña a San Petersburgo.

Cada cierto tiempo, el zumbido suele ser sustituido por un sonido semejante al de un barco haciendo sonar su sirena de niebla, que se repite una y otra vez hasta que se restablece el eterno zumbido.

Estaciones de números

Las únicas variaciones en la transmisión han sido, como mencionamos, los mensajes emitidos cada vez con mayor frecuencia desde 1997 hasta la actualidad, que incluyen frases en ruso aparentemente sin coherencia y varias secuencias numéricas, lo que hace pensar que se trata de una “estación de números”, tal como otras que existieron con el propósito de enviar mensajes cifrados a espías de todo el mundo.

Un ejemplo de esto fue la estación “Lincolnshire Poacher” que estuvo en funciones desde mediados de los años 70 hasta 2008 y que al comienzo de cada hora, emitía los dos primeros compases de una melodía folclórica inglesa llamada precisamente Lincolnshire Poacher.

Después de repetir eso 12 veces, seguía con mensajes leídos por la voz de una mujer que pronunciaba grupos de cincos números: “1-2-0-3-6”.

La teoría de que el “zumbador” fuese una “estación de números” pondría como responsables del control de la estación al ejército de Rusia pero ninguna institución gubernamental de dicho país ha admitido tal cosa, incluso se ha dicho que la emisora 4625 kHz está en desuso.

Posible alerta ante un ataque nuclear

Otra teoría indica que el zumbido sería una señal para Rusia ante un ataque nuclear. En caso de sufrir dicho ataque, el sonido desaparecería y automáticamente desencadenaría una represalia.

También se dice que esta transmisión de onda corta sería simplemente una manera de comunicar órdenes directas entre la milicia rusa para operaciones cotidianas y que el zumbido serviría únicamente para rellenar la frecuencia, evitando con eso que alguien más la use.

No falta, incluso, quien afirme que la señal es enviada al espacio para un supuesto contacto con extraterrestres.

Múltiples radioescuchas en el mundo

Sea como sea, el “zumbador” tiene un gran número de radioescuchas fanáticos de las teorías conspirativas quienes se han dedicado a registrar los mensajes o códigos, así como las fallas técnicas, pruebas de micrófono y otros incidentes de la transmisión.

Algunos mensajes emitidos

El 3 de noviembre de 2001, se escuchó al aire la voz de un hombre diciendo “Soy el 143, no recibo el oscilador” a lo que una voz femenina contestó “eso viene de la sala de operaciones“. Esas mismas voces han vuelto a escucharse realizando una cuenta del 1 al 10 en varias ocasiones.

El 2 de septiembre de 2010 se pudo escuchar varias veces un fragmento del Lago de los cisnes de Chaikovski y en 2013, la frase: “comando 135 emitido”.

Estos y otros mensajes transmitidos por “el zumbador” los cuales puedes encontrar en huayavisión.com, aún no han sido descifrados y es probable que por muchos años más sigan siendo un enigma.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: