Sitios de Mérida en el siglo XX y cómo lucen ahora

Desde su fundación, hace más de 500 años, Mérida ha tenido muchos cambios pero la mayoría de ellos no pudieron ser percibidos como ahora que podemos verlos con ayuda de la fotografía.

A continuación te presentamos la comparación entre las fotos que se tomaron de ciertos lugares a principios del siglo XX y las que se pueden tomar ahora en su estado actual.

De esta forma podrás darte cuenta de los cambios que se han producido en las esquinas, calles, edificios e incluso en la vestimenta de la gente en un lapso de 100 años, aproximadamente.


Estación central del ferrocarril

Ex estación central antes y ahora

En la primera imagen, capturada durante los primeros años del siglo XX, es posible darnos cuenta de la vestimenta de la gente así como los vehículos de entonces (algunos todavía tirados por caballos).

Actualmente este sitio alberga al ESAY y se dice que podría volver a funcionar como estación gracias al proyecto federal llamado “Tren Maya”.


Parque Hidalgo y El Gran Hotel

En la primera foto podemos ver que el parque Hidalgo tenía un enrejado y muy pocos árboles frondosos. Es bueno saber que luego de casi 100 años entre una imagen y la otra, la vegetación ha ido en aumento.

Además, es posible observar las rieles por dónde pasaba el tranvía y parte del alumbrado público de aquella época.


Calle 65 con 58 del centro

Estas fotos de la calle 65 fueron tomadas hacia el oriente desde la calle 58. La primera a principios del siglo XX y la segunda en 2019. En ellas podemos observar el edificio llamado Siglo XIX.

Construcciones, como las que se ven en las esquinas, fueron demolidas para dar paso a edificaciones comerciales contemporáneas.

También podemos apreciar el adoquín francés a lo largo de la calle y una hilera de puestos ambulantes. Es e notar también que en la primera no un solo automóvil.


Calle 61, costado norte de la catedral

Desde esta perspectiva podemos apreciar sobre todo, el templo de San Juan de Dios que habría sido levantado aproximadamente en 1607 y que en la actualidad tenemos la fortuna de ver aún en pie.

Llama la atención el conjunto de casas coloniales de la primera foto, tomada a mediados del siglo XX. Hoy en día se encuentra ahí un edificio con varios locales comerciales.


Actual Palacio de la Música

Ubicado en el cruce de las calles 58 y 59 del Centro Histórico

Esta esquina ha tenido varias transformaciones. Durante los primeros años del siglo XX se encontraba ahí la casona que podemos ver a la izquierda y que funcionó también como hotel.

Posteriormente se construyó ahí un edificio de varios pisos que fue conocido como el “elefante blanco” pues nunca fue ocupado y terminó por derrumbarse parcialmente.

Luego de ser demolido el “elefante blanco”, se levantó la sede del congreso del estado. En nuestros días se encuentra ahí el Palacio de la música que podemos ver en la imagen de la derecha, captada durante la última etapa de su construcción.


Bazar García Rejón

Antes del Bazar García Rejón se encontraba “La Placita”, el primer mercado de la ciudad. El cambio que sufrió esta esquina es enorme.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: