Mérida tuvo una fortaleza llamada la Ciudadela de San Benito

Durante la época colonial, una enorme estructura conocida como la Ciudadela de San Benito, destacaba a simple vista en el mapa de Mérida pero ya no existe en la actualidad.

En algún momento la ciudadela llegó a albergar simultáneamente al convento mayor de la orden de San Francisco con sus tres iglesias y a las murallas de una fortaleza que era custodiada por militares.

Con ayuda de una linea del tiempo te contaremos su historia y la razón de que ya no exista en pie más que un vestigio descubierto por el investigador e ingeniero Raúl Alcalá Erosa, quien recabó estos y muchos datos más en su libro Historia y Vestigio de la ciudadela de San Benito.

  • Época prehispánica

    En el sitio donde se construye posteriormente la ciudadela, hay una pirámide maya en cuya parte superior se encontraron algunos templos o adoratorios.

  • 8 de diciembre de 1526

    Mediante la capitulación para la conquista y colonización de Yucatán, Francisco de Montejo se compromete ante la corona española a construir dos fortalezas para la defensa de Mérida, pero la construcción se pospuso debido a otras necesidades prioritarias.

  • 6 de enero de 1542

    Fundación de Mérida. En esta época los frailes franciscanos solicitan el permiso de ocupar la pirámide maya. El lugar ya había sido contemplado para elevar una de las fortificaciones de la ciudad pero el permiso les es concedido.

    Croquis del lugar realizado por Fray Diego de Landa y que aparece en su libro “Relación de cosas de Yucatán”
  • 1547

    Se establece la escuela del Convento Grande de San Francisco.

  • 1650

    Aproximadamente para estas fechas, el convento ya contaba con un buen número de pabellones de hasta tres niveles.

  • 1632

    Es colocado el reloj de la torre del templo de San Francisco, por Fray Fernando de Nava. Probablemente el primer reloj público de la ciudad.

    Fachada derruida de uno de los templos
  • 1667

    Se decide retomar el proyecto de construir las murallas de la ciudadela en el marco de los ataques perpetrados por piratas en Campeche.

  • 31 de mayo de 1669

    Se inaugura la ciudadela de San Benito que consiste en la muralla y el cuartel militar con 31 cañones de diferentes calibres, calabozo y una capilla. La obra se concluyó en tan sólo 19 meses.

  • 15 de febrero 1821

    Los religiosos fueron expulsados de la ciudadela, siendo gobernador el general, don Juan María de Echeverri Manrique de Lara. Lo anterior se debió a las nuevas disposiciones de la corte que pedían reducir el número de monasterios de las órdenes mendicantes.

  • 1840

    Se construye el edificio conocido como “El castillo”. Primero funcionó como almacén de guerra hasta la conclusión del segundo período imperial; luego se convirtió en cárcel pública.

  • 1973

    Se consuma la destrucción completa de la Ciudadela de San Benito.

  • 29 de junio del 2007

    Algunos vestigios del convento fueron rescatados con anterioridad y son expuestos en el antiguo edificio de Correos que ahora alberga al Museo de la Ciudad.


El último vestigio de la muralla

En 1994 el ingeniero Raúl Alcalá Erosa hizo un descubrimiento que dejaría ver la existencia de un fragmento de la muralla que permanece en pie hasta nuestros días pero que se encuentra oculta a los ojos de los transeúntes de la zona de los mercados.

Mapa litográfico de Mérida en el que destaca la ciudadela

Alcalá Erosa señala que “con cuarenta pies de altura y ocho de espesor, las murallas circundantes contaban con andenes de vigilancia y circulación en su parte superior para inter-comunicar los baluartes”, de modo que una construcción tan grande no podía desaparecer sin más y así fue.

El muro en cuestión se encuentra detrás de los edificios de la calle 56 entre 65 a unos cuantos metros del mercado Lucas de Gálvez y gracias a él, el arquitecto pudo situar con una gran precisión la ubicación de la ciudadela.

Comparativa que demuestra dónde habría estado ubicada la Ciudadela de San Benito

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: